Calibracion y ajustes de pHmetros con control total

11.09.2012 11:10

 

Recomendaciones antes de la calibración:

 

Mantener limpio el bulbo del electrodo de pH. En la mayoría de los casos basta con enjuagar bien con agua, o bien agua con detergente. Si el agua es muy sucia o incrustante y se adhieren solidos o grasas puede limpiarse con acido clorhídrico diluido (1%) durante 5 o 10 minutos, enjuagando muy bien y ,siempre, recalibrar. En casos de aguas o liquidos particulares , consultar sobre el modo de limpieza.

 

Calibración

 

Una vez limpio el electrodo, se procede a calibrar.

Colocar el electrodo en buffer 7 y ajustar con el preset de “cero” o “asimetría”  (según la versión del instrumento) hasta tener una lectura estable de 7,00 en el display.

Enjuagar con agua y colocar en buffer 4y ajustar con el preset de “span” o “pendiente” según la versión hasta tener una lectura estable de 4,00 en el display.

 

Ajustes

 

Set Points C1

 

Hay dos posibilidades según el tablero .Supongamos que su proceso requiera de 2 bombas,acido y álcali,

1)       Si las bombas son manejadas por los relay (On-Off) del pHmetro ,los set points (puntos de parada y arranque de las dosificadoras) se ajustan desde los controles de instrumento.

2)       Si en cambio, Ud tiene controles DOSIVAC para cada bomba, los Set points se programan en cada control total de Dosivac, con el parámetro C1 en % de la escala de pH (NO EN UNIDADES DE pH) Tome a modo de ejemplo que el valor para pH 7 es C1 50 %. Y si p ej, se desea que la bomba de acido opere entre 14 y 8 ,entonces C1 es 57,1 (%) y si la bomba de álcali desea que trabaje entre 7 y 0 , entonces C1 es 50%.

 

Banda Proporcional C2

 

Hecho esto, ajuste el parámetro C2 (banda proporcional) entre 0 y 100 %,  según el lazo. Hasta estar familiarizado con el tablero y su proceso , recomendamos no usar el parámetro C3 (tiempo integral) Si una de las bombas esta funcionando en % y el pH no alcanza el valor deseado, con C3 puede hacer que en estos casos se aumente la acción, hasta que lo alcance.

 

Accion directa e inversa C5

 

Bomba de acido : acción inversa C5=1

Bomba de álcali acción directa C5= 0

                                                                                                                                          aquamed.jpg

Contacto

AquaMed Ingenieria

Chubut 581
Bernal O. Pcia de Buenos Aires Argentina
1876

4217 3233